sábado, 1 de septiembre de 2012

La Comunicación y el Liderazgo en los Equipos de Trabajo: Claves para la Efectividad




Uno de los factores diferenciales que hace que las organizaciones sean más exitosas y logren un mayor desempeño  y satisfacción en sus equipos de trabajo, es la comunicación efectiva. En este punto es importante aclarar que nos referimos a la comunicación en dos dimensiones: interpersonal y organizacional. 



Las compañías que combinan comunicación efectiva y liderazgo, en la gestión de sus procesos internos son aún más exitosas. Hay numerosa evidencia en la materia, pero esa no es la intencionalidad de este post, sino más bien generar una reflexión en torno a como los líderes empresariales y en general los altos directivos (Managers) y mandos medios (Middle Managers) se comunican con sus equipos de trabajo y gestionan el liderazgo, y cómo estos procesos impactan en la “performance” de la organización y en el desempeño las personas que la integran.

Cuando nos referimos a una comunicación interpersonal efectiva dentro de los equipos de trabajo empresariales, hablamos de una serie de atributos que potencian los ambientes productivos y generan mayor fluidez en las relaciones entre colaboradores. Atributos como la asertividad, la escucha activa, la pertinencia, la oportunidad, la conciencia en lo que se dice, la seguridad, el compromiso y el sano debate con argumentos. Todos estos atributos componen lo que también se denomina en los enfoques recientes del liderazgo y las relaciones humanas como comunicación asertiva.

En la dimensión de la comunicación organizacional, la efectividad de una organización puede depender de la motivación y el nivel de satisfacción que los empleados sienten hacia su trabajo; y en buena medida los procesos de comunicación organizacional son los responsables de generar y sostener estos sentimientos. En este sentido se debe evaluar la suficiencia de los espacios y canales de comunicación al interior de la organización y si éstos propician espacios de colaboración, cooperación, diálogo e interacción permanente entre las personas que componen las áreas y la globalidad de la compañía o empresa.

Sin la adecuada gestión de estos dos niveles de comunicación, quedan comprometidos aspectos vitales para una empresa, que a largo plazo repercutirán en su buena imagen, e incluso pueden llegar a afectar su desempeño general.

El liderazgo por su parte juega un rol vital en aspectos tales como la superación de adversidades, la redefinición y obtención de metas, la generación de valor agregado y la motivación continua. Un buen líder al interior de la organización, no solo es reconocido por ejercer el liderazgo, sino por saber delegarlo entre sus “co-workers” o colaboradores.  M. Guadalupe Noriega nos define el liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Esta reflexión nos conduce a unas preguntas finales: ¿Gestiona su organización efectivamente el liderazgo? ¿Conocen sus equipos de trabajo sus expectativas frente a lo que la organización debe hacer y frente a lo que usted considera vital para el logro de las metas? ¿Apuntan sus equipos de trabajo hacia un objetivo en común? ¿Hay una visión compartida? ¿Usted como líder conoce lo que piensan sus colaboradores frente a esas metas? Sí estas preguntas le generan incertidumbre, es hora de que se pregunte como gestiona usted como directivo, el liderazgo y la comunicación en su organización.

Para concluir comparto un videoclip de Stephen Covey, el autor de los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva, quien de una manera muy simple y didáctica, nos invita a pensar sobre el liderazgo y la buena comunicación con nuestros equipos de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a participar en este espacio de análisis de la comunicación, con tu comentario.