Ésta es una pregunta que incluso
hoy en día para muchos es difícil de responder y que más que respuestas, genera
aún más preguntas. ¿Cómo aportan las Relaciones Públicas (RRPP) valor a una
organización? ¿Cómo se mide en términos económicos los resultados de Relaciones
Públicas? ¿A qué aspectos de la organización, contribuyen las RRPP? Todas estas,
preguntas con mucho sentido, pero que para muchos relacionistas públicos,
directores de comunicación y directivos es difícil precisar.
A continuación comparto algunas
de éstas conclusiones extraídas de la investigación y que analizadas en su
globalidad, nos dan claros indicios del valor que le aportan las RRPP a las
empresas.
1. Las
organizaciones son sistemas abiertos (así los establece el enfoque sistémico de
las RRPP) que de manera constante interactúan y establecen relación con otras
organizaciones y actores (stakeholders), buscando un beneficio que es el de generar
entornos de cooperación, favorables para el logro de sus metas y objetivos
organizacionales. Las RRPP ayudan a establecer criterios para el manejo
favorable de éstas relaciones, de modo tal que ayuden a conservar una buena
imagen ante aquellos actores con los que se relaciona la organización.
2. Las
organizaciones están constantemente en lucha por su autonomía y su soberanía,
enfrentándose a las limitaciones que se les impone desde afuera y al control
externo. Cada vez más en un mundo globalizado y donde los recursos son cada vez
más escasos, las organizaciones dependen de actores y factores externos que
limitan su accionar e imponen constantes retos para el logro de sus objetivos y
para obtener los recursos necesarios para su supervivencia. Factores de tipo
normativo-jurídico, políticas públicas y económicas, causas y movimientos
sociales, son algunos de los escenarios que las empresas deben gestionar para
no sucumbir en sus intenciones. Desde este punto de vista, las RRPP contribuyen
a la gestión de la autonomía identificando escenarios propicios para que las
organizaciones desarrollen su accionar y gestionando relaciones más simétricas
y mutuamente beneficiosas, con los actores que tienen más poder en cada uno de
esos escenarios.
3. Las
Relaciones Públicas ayudan a gestionar las demandas y exigencias de actores
externos, grupos de presión, grupos políticos y ONGs. En muchas ocasiones el
quehacer de una organización puede afectar los intereses de determinados
sectores de la sociedad. Cuestiones
ambientales, sociales, impactos a minorías étnicas o poblacionales, son
aspectos muy susceptibles para la sociedad y que de no ser intervenidos
adecuadamente, pueden afectar reputacionalmente a una organización. El papel de las RRPP va
más allá e incursiona en lo que en la teoría reciente de las organizaciones se
ha denominado como “Asuntos Públicos”. Los teóricos y sociólogos
organizacionales en sus múltiples investigaciones, recomiendan que las RRPP
sean las encargadas de gestionar dichos asuntos, identificando posibles
escenarios de crisis y realizando gestión preventiva, escuchando éstas demandas
y estableciendo comunicación directa con estos grupos de presión, para la
búsqueda de alternativas que favorezcan lo mayor posible a ambas partes.
4. Relacionarse
exitosamente con proveedores, clientes, agencias del gobierno, comunidades
garantiza un mejor entorno para lograr objetivos. Las organizaciones establecen
con este tipo de actores, relaciones de interdependencia que en algunos casos
pueden trastocar los objetivos organizacionales. Cuando las RRPP realmente
ayudan a generar relaciones y entornos favorables para el desempeño de una
organización, debe ser un área estratégica dentro del esquema o la estructura de
la compañía.
5. Las
Relaciones Públicas contribuyen a la efectividad en las organizaciones cuando
ayudan a reconciliar las metas de la organización con las expectativas de sus
actores estratégicos. Si bien esta contribución tiene un valor monetario, no se
ha logrado definir una fórmula que especifique el valor real de las acciones de
RRPP en las organizaciones. Lo que sí es claro para muchos investigadores
(Preston, Tuleja, Ermann y Lundman) es que unas relaciones pobres con los
actores estratégicos pueden traer aparejadas regulaciones gubernamentales muy
costosas, litigaciones judiciales con cargas monetarias pesadas, mala
publicidad, baja confianza, intervención de las compañías por agentes externos
y grupos de presión; todo esto obviamente afectando la productividad y la presencia
en el mercado. Mientras tanto las buenas relaciones, las acciones socialmente
relevantes y el comportamiento ético, como lo demuestra la evidencia, tienen un
efecto indirecto en aspectos vitales para una compañía como la productividad,
el rendimiento y su reputación, aspectos que obviamente hacen que una
organización sea altamente efectiva.
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