miércoles, 15 de agosto de 2012

La Comunicación Interna: Una Poderosa Herramienta de Gestión para el Éxito Organizacional


Si bien, desde la década de los 80´s el tema de la comunicación interna, ha venido ganando más fuerza dentro de las organizaciones, aún falta mucho para que se llegue a equiparar con otras técnicas y herramientas de mayor uso en el ámbito empresarial como la publicidad, las relaciones públicas o el marketing.En este Post vamos a hablar de las ventajas que ofrece la comunicación interna y el valor que tiene para una organización, cualquiera sea su carácter, tamaño y razón de ser.



Hoy en día, las empresas requieren comunicarse con el personal con efectividad más que nunca. Un número creciente de organizaciones está reconociendo que los objetivos de la comunicación interna son muy distintos de los de la comunicación empresarial o de las relaciones públicas. Mientras que estas áreas de la comunicación se encargan de “vender” la empresa y sus productos o servicios al público, los objetivos de la comunicación interna son informar a los empleados acerca de los asuntos clave relacionados con el trabajo y, gracias a ese proceso, obtener en ellos dedicación y compromiso para con su trabajo y la organización. Del mismo modo, la comunicación interna permite crear dentro de la organización un sentido compartido del trabajo y la misión institucional, lo que repercute en que todas las áreas de la empresa, direccionen sus esfuerzos hacia el mismo norte estratégico. Así mismo, la C.I permite que los empleados tengan una mayor motivación al sentir que disponen de canales y espacios de comunicación para ser escuchados e interactuar con otras instancias de la organización.

Otros enfoques señalan que la comunicación interna ayuda a construir relaciones y vínculos con un público estratégico clave, como lo es el equipo de colaboradores de la organización. Este es un enfoque que pone el acento en las relaciones que la alta dirección, debe construir con sus equipos de trabajo para lograr cooperación.

Entre otros aspectos claves que nos muestran porque es importante la comunicación interna, se destaca que ésta tiene la capacidad de potenciar la autonomía, incentivar a los empleados para que generen nuevas ideas de gran valor para la organización y la satisfacción que las personas sienten con su rol dentro de la organización. 

Otros rasgos de la comunicación interna, señalan que propicia un cambio de actitudes hacia temas complejos como lo son en ocasiones los recortes de personal o las fusiones, y mejora la productividad de los equipos de trabajo.

De acuerdo al investigador, Donald Treadwell: Una comunicación interna coherente hace que la organización pueda presentar una imagen constante y clara frente a los públicos externos: Es algo absolutamente vital para cualquier intento de mantener una cohesión interna y una ventaja en el mercado.

Por su parte Bill Quirke, propone los siguientes objetivos para la comunicación dentro de las organizaciones:
  • Estimula el pensamiento, la participación y el intercambio de ideas
  • Pone en funcionamiento redes de conocimiento y aprendizaje a lo largo de toda la organización
  • Promueve el involucramiento de todos los empleados en procesos de mejora
  • Identifica las formas posibles de aportar valor agregado a los clientes
  • Expande aquello que todos los empleados creen posible.
De este modo podríamos resumir el concepto de comunicación interna como el proceso y herramienta que permite generar confianza al interior de la organización entre los empleados y los altos directivos, apuntando hacia un norte estratégico, generando un sentido compartido, manteniendo la motivación de todo el equipo de colaboradores y la identificación con las metas estratégicas de la institución, así como permitiendo mayores niveles de participación, intercambio de información e innovación en los procesos al interior de la empresa.

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