Si bien, desde la década de los
80´s el tema de la comunicación interna, ha venido ganando más fuerza dentro de las
organizaciones, aún falta mucho para que se llegue a equiparar con otras
técnicas y herramientas de mayor uso en el ámbito empresarial como la
publicidad, las relaciones públicas o el marketing.En este Post vamos a hablar de
las ventajas que ofrece la comunicación interna y el valor que tiene para una
organización, cualquiera sea su carácter, tamaño y razón de ser.
Hoy en día, las empresas
requieren comunicarse con el personal con efectividad más que nunca. Un número
creciente de organizaciones está reconociendo que los objetivos de la
comunicación interna son muy distintos de los de la comunicación empresarial o
de las relaciones públicas. Mientras que estas áreas de la comunicación se
encargan de “vender” la empresa y sus productos o servicios al público, los
objetivos de la comunicación interna son informar a los empleados acerca de los
asuntos clave relacionados con el trabajo y, gracias a ese proceso, obtener en
ellos dedicación y compromiso para con su trabajo y la organización. Del mismo
modo, la comunicación interna permite crear dentro de la organización un
sentido compartido del trabajo y la misión institucional, lo que repercute en
que todas las áreas de la empresa, direccionen sus esfuerzos hacia el mismo
norte estratégico. Así mismo, la C.I permite que los empleados tengan una
mayor motivación al sentir que disponen de canales y espacios de comunicación
para ser escuchados e interactuar con otras instancias de la organización.
Otros enfoques señalan que la
comunicación interna ayuda a construir relaciones y vínculos con un público
estratégico clave, como lo es el equipo de colaboradores de la organización. Este
es un enfoque que pone el acento en las relaciones que la alta dirección, debe
construir con sus equipos de trabajo para lograr cooperación.
Entre otros aspectos claves que
nos muestran porque es importante la comunicación interna, se destaca que ésta
tiene la capacidad de potenciar la autonomía, incentivar a los empleados para que
generen nuevas ideas de gran valor para la organización y la satisfacción que las personas
sienten con su rol dentro de la organización.
Otros rasgos de la comunicación
interna, señalan que propicia un cambio de actitudes hacia temas complejos
como lo son en ocasiones los recortes de personal o las fusiones, y mejora la
productividad de los equipos de trabajo.
De acuerdo al investigador, Donald Treadwell: Una comunicación interna coherente hace que la organización pueda presentar una imagen constante y clara frente a los públicos externos: Es algo absolutamente vital para cualquier intento de mantener una cohesión interna y una ventaja en el mercado.
Por su parte Bill Quirke, propone los siguientes objetivos para la comunicación dentro de las organizaciones:
De acuerdo al investigador, Donald Treadwell: Una comunicación interna coherente hace que la organización pueda presentar una imagen constante y clara frente a los públicos externos: Es algo absolutamente vital para cualquier intento de mantener una cohesión interna y una ventaja en el mercado.
Por su parte Bill Quirke, propone los siguientes objetivos para la comunicación dentro de las organizaciones:
- Estimula el pensamiento, la participación y el intercambio de ideas
- Pone en funcionamiento redes de conocimiento y aprendizaje a lo largo de toda la organización
- Promueve el involucramiento de todos los empleados en procesos de mejora
- Identifica las formas posibles de aportar valor agregado a los clientes
- Expande aquello que todos los empleados creen posible.
De este modo podríamos resumir el
concepto de comunicación interna como el proceso y herramienta que permite
generar confianza al interior de la organización entre los empleados y los
altos directivos, apuntando hacia un norte estratégico,
generando un sentido compartido, manteniendo la motivación de todo el equipo
de colaboradores y la identificación con las metas estratégicas de la institución, así como permitiendo mayores niveles de participación, intercambio de información e innovación en los procesos al interior de la empresa.
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